11 de junio de 2007

10 de Marzo de 1993 - Una triste historia (Estación Youtube)



En esta parada quise hacer una selección de videos que den testimonio de lo que solían representar los ferrocarriles para los pueblos. Así como muchos desaparecieron, otros todavía están de pie, es el caso del pueblo de Patricios (segundo video). Como observarán los une la pasión común del teatro, pero siempre sobre un tema o eje central "el Ferrocarril".
Muchos han sufrido el desarraigo al desaparecer tantos ramales y Rally Barrionuevo lo interpreta muy bien en el tema "Retiro al Norte" del tercer video.
La historia de la Estación Posadas (cuarto video) habla de los "duendes" del Ferrocarril (maquinistas, cambistas, peones, foguistas, guardas, jefes de estación), esos duendes que, como mi abuelo, seguramente nos estarán mirando y esperando que podamos volver algún día a refundar esos pueblos para volver a ser y a vivir en "El País de la Libertad" (como dice León en el último video).
Algunos, lo intentamos, yo como tercera generación de la familia ferroviaria (ex Secretaria de la Gerencia del Departamento de Vía y Obras del Ferrocarril Gral. Belgrano y más tarde programadora en el Centro de Cómputos de la Gerencia General, en el Edificio de Retiro en la Calle Ramos Mejía) dejando testimonio en este weblog.
Otros, como mi padre, creando la Asociación de Ex Agentes del Estado, que ya hace más de 14 años reune a muchos ex ferroviarios que se quedaron sin sus trenes y en sus reuniones se rescatan de los estragos que hace la nostalgia.

4 comentarios:

Sil Machado dijo...

Es cierto que la lágrimas se quieren caer a pesar nuestro, pero es más fuerte la conciencia de toda la vida que estuvo -está- ahí, en cada viaje, en cada llegada y cada partida.
Me emociona especialmente el video de Estación Posadas, porque viví ahí 15 años, porque usé mucho ese tren y porque guardo incontables historias de "duendes"... (¡Y también conozco al autor del texto!!!)
Qué pequeñas se hacen las distancias con este TREN...!

Adriana López Taddei dijo...

Para mi es increíble las cosas con las que me he topado y que he descubierto con este tema. Cuando me refiero a cosas quizás me expreso mal y quiero decir historias, personajes, lugares y personas reales que me han escrito y me escriben como vos. Me alegro haberte resucitado a esos duendes. Tenés razón, este tren acorta distancias...

Unknown dijo...

Estimada Adriana: Soy el autor del video de “Estación Posadas, una escena detenida en el tiempo”. Mi nombre es Horacio Cambeiro, soy periodista y vivo en Las Vegas Nevada (EEUU). Me impactó mucho tu weblog por lo hermoso del contenido, tan bello, tan prolijo, y lo puse -hace un minuto- entre mis favoritos. Me alegro que te haya gustado el material, pues el otro día al leer las noticias de Argentina con sorpresa he visto que lo han publicado en “Historias de Pueblo a Pueblo” del diario Clarín. Te felicito por todo, por tu entuasiasmo y el esmero que le has puesto a tu sitio en Internet. Y a la vez, te invito a compartir mis recuerdos en el weblog que le hago a un viejo amigo de Posadas, Jorge Mercanti: www.elclandelanostalgia.com.ar
Un gusto saludarte y felicidades nuevamente por el material.

Horacio Cambeiro
http://www.misionesonline.net/paginas/noticia.php?db=noticias2004&id=15112&-search

Adriana López Taddei dijo...

Horacio: Sinceramente no sé qué decir!!! Este es un trabajo que, como habrás visto en mi primer post, surge para utilizar el conjunto de herramientas que nos ofrece la web 2.0 La única condición de mi profesor era que tomáramos esto no como un curso sino como un "viaje en tren" (vaya metáfora!!! Obviamente con "mi historis personal" surgió todo el amor por los recuerdos de viejas épocas que no lo son tanto porque están ahí en nuestro corazón. Mantengámonos en contacto, yo voy a seguir este trabajo porque le he dedicado mucho tiempo, esfuerzo y amor. Sin embargo más adelante crearé un enlace a otro weblog que es sobre mi tema específico la Educación y las nuevas tecnologías. Un abrazo grande y muchísimas gracias por tu video y por tus conceptos.