10 de diciembre de 2007

Nuestros "Amigos del Belgrano"

Allá por el mes de Septiembre publiqué un post sobre Federico Pallés. ¿Se acuerdan de nuestro amigo? Sí, él es uno de los integrantes de la Asociación Civil “Amigos del Belgrano”.

En el video reportaje que le hiciera en esa época, él nos contaba cómo surgía esta generosa Asociación y así lo manifiestan en su ideario en su hermoso sitio:


La desaparición del tráfico ferroviario, entre 1994 y 1996, sobre los tramos G. Catán - Patricios y G. Catán - Pergamino de la ex Compañía General de Ferrocarriles de la Pcia. de Buenos Aires, motivó que diferentes grupos y pobladores ubicados en la zona del trazado, comenzaran a trabajar voluntariamente en el mantenimiento y resguardo de algunos sectores del ramal, para evitar el deterioro y obstrucciones producto del abandono, previniendo el robo de durmientes, rieles, carteles, etc. y saqueos en algunas estaciones. A mediados de 2005, mediante la unión de las cuadrillas de Plomer, Mercedes, Espora y Gouin se formó definitivamente la “Asociación Amigos del F.C.G.B.”, proponiéndose revitalizar un importante tramo de la traza principal: Villars - Mercedes - Tres Sargentos, y algunos tramos recuperables del ramal a Patricios, trabajos que fueron iniciados y concretados. El trabajo de las cuadrillas es arduo y costoso (gran parte de los voluntarios viajan desde la Capital Federal y desde el Gran Buenos Aires), pero todo es realizado con una sola explicación: la pasión por el ferrocarril, y la convicción de preservar una infraestructura con un importantísimo significado socio-cultural, y potencialmente estratégica”.


Si bien conozco personalmente sólo a Fede, por esa “magia” que tiene Internet, que no deja de maravillarme y sorprenderme; me encontré con otro representante de esta Asociación “¿por casualidad?” a través de un video en Youtube. Reconozco que cuando vi el video se me llenaron los ojos de lágrimas, porque si bien Fede logró expresar fielmente con sus palabras la obra que realizan, viendo el video de Damián (que así se llama nuestro nuevo amigo) uno se puede dar cuenta cuánto amor, cuánta pasión, cuánta generosidad, cuánto coraje tienen este grupo de personas a las que a muchos nos gustaría imitar.


¡Gracias “Amigos del Belgrano”!





No hay comentarios.: