11 de agosto de 2008

Asociación de Rescate de la Cultura Forestal

A mediados de Enero del año 2004, se reúnen en las instalaciones de la Escuela Colombres Nro 863 un grupo de personas planteando el potencial de Villa Guillermina relacionado con la polémica historia de la compañía “La Forestal”, se sugirió rescatarla, ordenarla y presentarla en un proyecto cultural, sumado al inmenso patrimonio natural del Chaco-Santafesino, con sus montes nativos, lagunas, esteros, palmeras, etc., transformar esta gran fortaleza en una oportunidad de una salida laboral turística que, permitiera mejorar las condiciones de vida de nuestra gente y de la región. Luego de innumerables reuniones, se formó el “grupo” de rescate de la Cultura Forestal, para transformarse luego en la “comisión” y por último, nace legalmente la Asociación de Rescate de la Cultura Forestal de Villa Guillermina (Personería Jurídica Nª 974), cuyo presidente es el Sr Rodolfo Martínez.

Uno de los proyectos que llevó adelante la Asociación de Rescate de la Cultura Forestal, es la creación e implementación de un Campamento Cultural en nuestra localidad.

Este campamento permite que las EGBs y Polimodal de la Provincia de Santa Fe nos puedan visitar, conozcan la rica y polémica historia de un pueblo forestal y los de la micro región, no como un simple dato para el intelecto, sino como experiencias de vida que ayuden a mejorar el presente y proyectar un futuro distinto, rescatando y cultivando valores humanos como la cultura del trabajo, la solidaridad, el sentido de comunidad, la honestidad, el respeto, el cuidado del medio ambiente, el compromiso del lugareño, etc.

Video elaborado para el 3er Encuentro de los Pueblos Forestales del Norte Santafesino (25 de Mayo de 2007) con la poesía de Joselo Shuap.

Visitá su sitio web en http://rescateculturaforestal.blogspot.com


1 comentario:

Anónimo dijo...

La Asociación de Rescate de la Cultura Forestal de Villa Guillermina logró, luego de largas gestiones, la escrituración a su favor del terreno que ocupaba en cesión la entidad, del ex Tiro Federal de esa localidad, con una superficie de 12 hectáreas.
De aquí en más, los integrantes de esta Asociación continuarán con la gestión de un proyecto que ya se encuentra bien encaminado en esferas nacionales, más precisamente en el ministerio de Planificación Federal. El mismo contempla la refacción total del edificio histórico y la construcción de la nueva sede de la Asociación y del Campamento Cultural “Corazón de Quebracho”, obras valuadas en una cifra superior al millón de pesos.
Además de eso, la Asociación sigue trabajando en la idea de poder contar con un camping propio en ese extenso predio, para que puedan disfrutar las delegaciones de alumnos de escuelas primarias y secundarias que los visitan asiduamente.