11 de agosto de 2008

Campamento Cultural “Corazón de Quebracho”

El 12 de Octubre de 2004, en el marco de los 100 años de la localidad de Villa Guillermina, la Asociación de Rescate de la Cultura Forestal hizo el lanzamiento oficial del proyecto. El acto se realizó en las instalaciones de la Ex-Casa de Visitas, contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Santa Fe Ing. Jorge Obeid.

En su weblog “Campamento Cultural Corazón de Quebracho”, ellos nos cuentan:

<<<La decadencia causada por el cierre de la fábrica de tanino, perteneciente a la EmpresaLa Forestal S.A.”, en la década del 50 que constituía el centro de la vida del pueblo de Villa Guillermina, y de muchos otros, provocó el éxodo de la gran mayoría de sus pobladores, quedando solo un grupo de familias como custodios de los bienes patrimoniales que, hasta hoy día, testimonian calladamente cien años de historias.
Provocó también el olvido de valores, tradiciones y creencias, el abandono de un patrimonio edilicio característico de la época, el deterioro de la economía con todas sus implicancias, la pérdida de servicios comunitarios que, otrora fueron orgullo de los guillerminenses, dejando un pueblo con desocupación, miseria y atraso, analfabetismo, clausura de escuelas, insuficiencia sanitaria y otras, matando las esperanzas puestas en aquello que acrecienta la dignidad humana: el trabajo.
Y, aunque muchos años después otra fábrica se instaló en nuestro pueblo, no es suficiente para cubrir la demanda laboral y lograr el desarrollo de crecimiento que todos merecemos.
Rescatar esos valores culturales forestaleros, es el compromiso que asumimos como hijos de este pueblo, como pago de una deuda al esfuerzo de los pioneros y como herencia para nuestros hijos y nietos, un legado histórico-cultural que será la fuente que permita mejorar nuestra calidad de vida.>>>

Así se presentan los guillerminenses en este hermoso video, podés ampliar con información en su sitio web http://campamentocultural9001.blogspot.com

No hay comentarios.: