4 de junio de 2007

1er. Generación – 1er. Parada: Estación Buchanan:

Esta historia comienza allá por 1930 cuando mis abuelos paternos (recién casados) van a vivir a este pueblito perdido en la provincia de Buenos Aires.
Mi abu era Relevante General, algo así como el reemplazante del Jefe de Estación, en el Ferrocarril que pertenecía al Compañía General, que en 1947 es comprado por los franceses.
Aquí lo vemos en dicha estación haciendo maniobras.
Este ferrocarril era uno de los cuatro de trocha angosta (el ancho de sus vías es de un metro) y partía de Estación Buenos Aires (en Barracas) y casi en González Catán se abría un ramal que iba a La Plata pasando por la Estación Buchanan.
Para esa época se venía gestando un plan nefasto que comenzaba a cerrar ramales de la trocha angosta, este plan pretendía expandir los caminos pavimentados y los automotores. Así se fueron cerrando estaciones y mis abuelos vienen a vivir a la capital (para alegría de mi abuela, pero para tristeza de mi abuelo ya que comenzaba a trabajar en la Estación Buenos Aires haciendo trabajo de oficina).
En la foto junto a sus compañeros, ya pasados los años.

7 comentarios:

Osvaldo Moreno dijo...

Adriana, que placer encontrar gente que valore tanto los recuerdos. Te invito a conocer un rincón del CGBA que salía de la estación Buenos Aires. www.patriciosunidodepie.com.ar espero que lo disfrutes y no dudes en escribirme si necesitas mas información de Patricios, un pueblo con magia. Gracias.

Adriana López Taddei dijo...

Visité tu sitio y me pareció espectacular lo que están haciendo, se nota que están DE PIE! Contame más sobre tu pueblo, me interesaría mucho conocerlos más.

Lic. Silvana Paz dijo...

Adriana, soy pasajera del mismo tren y queria comentarte que entre un retito a tu camarote y me encanto...
Espero algun día poder arreglarlo tan lindo como vos para contar mi historia de viaje.
Saludos y nos vemos entre pasillos!
Sil.
(hablasilvana.blogspot.com)

Adriana López Taddei dijo...

Silvana, vos no te quedás atrás, visité el tuyo y está muy bonito también. Quizás el tema esté en que nuestras profesiones son distintas, yo ya llevo 16 añitos de ventaja en esto. jajajaja. Besos y gracias por tus conceptos.

ZX600 dijo...

Que bueno el relato con respecto a tu abuelo, el 10 de Noviembre recalé en estación Buchanan junto a unos amigos que realizamos una travesia en 4x4 desde la calle 520 a la altura de Abasto todo por las vias ( o lo poco que queda de ellas ) hasta estacion Buchanan, badeamos el Abacay y llegamos atravesamos un bosque de Moras y un prado de margaritas en medio de la traza, espectacular !!!, Tenés mas datos de esa vieja estació?.

Adriana López Taddei dijo...

Ante todo, mil disculpas por la demora en contestarte. Soy docente y como sabrás, esta época del año es época de cierres y por lo tanto de muchísimo trabajo. Puede ser Daniel que hayan filmado esa travesía y la hayan subido a Youtube? Creo haber visto algo de lo que relatás en ese sitio. Si querés y me das tiempo te puedo averiguar más sobre esta estación.
Muchas gracias por leerme y alegro que mis recuerdos y anécdotas te hayan gustado. Prometo mandarte info sobre Buchanan ni bien pueda!!!
Un cariño grande, Adriana.

Unknown dijo...

TUVE UN TAMBO DE LA CALLE EN LOS 80 EN BUCHANAN, QUE TIEMPOS EN QUE LAS VACAS COMIAN EN LAS BANQUINAS Y DONDE PODIAN...