16 de junio de 2007

Villanueva! Ahora figurás en Google!



En uno de esos días en que uno tiene ganas de jugar con sus duendes, accedí a Google y coloqué en el buscador, la palabra Villanueva (*).
Me devolvió cientos de links de diversos lugares de nuestro país y del mundo; así como también empresas y personas con ese apellido.
Google nunca me devolvió lo que buscaba. Aquel pueblito de mis recuerdos de la infancia, de mis tíos, de mis abuelos, de mi madrina, de mis amigos…
Esta es una reivindicación que personalmente quiero hacer a este pueblo que me dio tanto y ni siquiera figura hoy en un buscador.
Con este trabajo me sumo a los habitantes de esos pueblos que se resisten a desaparecer (ver el caso de Patricios en el post anterior) y aún siendo un puntito muy chiquito en el mapa, se hacen oír en las voces de quienes los aman y los respetan.

(*) Villanueva pertenece al Partido de Gral. Paz, en la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. A dos kilómetros del pueblo, uno se encuentra con el río Salado. La ciudad se construyó al fundarse la Estación de trenes, donada (como en la mayoría de los pueblos de esa época) por familias de la zona, entre ellos, la familia de mis tíos. En la actualidad cuenta con un equipo de jugadores y campo de Pato, llamado “El Siasgo”.

20 comentarios:

Gloria dijo...

Hola Adriana, soy gloria, una pasejera del tren. Si escuchaste ruidos en tu camarote era yo, que ando dando vueltas buscando a mis duendes. Me encontré con los tuyos y te mandan saludos. Me emocionó tu homenaje a Villanueva,será por que siempre dije que me hubiese gustado haber nacido en un pueblo, por que es allí a donde uno siempre quiere volver. Besos.

Adriana López Taddei dijo...

Gracias Gloria, vos sos la que me hiciste emocionar con tus comentarios. Uno siempre vuelve, por eso Serrat dice que "su tren vendió boleto de ida y vuelta". Son las pequeñas cosas las que nos hacen grandes por dentro. Un beso enorme.

Colegio Mekhitarista dijo...

Adriana: esta bárbara la presentación, me encanto y la acompañaste con Serrat que me encanta,y va al pelo con la presentación. En fin Buenísimo esta el blog.
Saludos

Adriana López Taddei dijo...

Gracias Alcira, me alegro que te haya gustado. Dicen que cuando uno les pone mucho cariño a las cosas, no hay forma de que salgan mal, no? Este blog está lleno de eso. Un besote.

nora laura costanzo dijo...

hoa Adriana buscando novedades de Villanueva me encontre con tu tren no te imaginas la alegria que me dio, la nostalgia ya que yo iba todos los años la fotos del rio,la panaderia ,el negocio de carlitos,tantos recuerdos lindos,alli sigue estando la casa de mis abuelos Aurora yFrancisco HAURIE mi nombre es nora y vivo un poco lejos estoy en SALTA hace años que no voy pero gracias por tus recuerdos.

nora laura costanzo dijo...

hoala adriana te agradezco todo la nostalgia que vivi con tu tren de sueños pase momentos hermosos en villanueva tengo toda mi flia y tambien estaban mis abuelos maternos aurora y francisco haurie tods las fotos hermosas pero no me acuerdo de vos,si del negocio de tu tio carlitos de la panaderia todo realmente un sueño besos

Adriana López Taddei dijo...

Nora: Me alegra muchísimo causar ese efecto en mis lectores porque era justo la intención. Yo pasé los mejores momentos de mi vida allí. Yo ecuerdo a tu familia sólo por nombre, pasaron muchos años. Pero le comenté a María Belén Sartini (hija de Beatriz, mi madrina) y me dijo que son casi familiares, me pidió que le dejes tu dirección de email así se comunican. Espero que sea otra de las tantas alegrías que me ha dado este tren, poder enlazar a las personas. Un beso grande y siempre te espero por aquí.

graciela de araquistain dijo...

hola adriana .me emocione mucho c al ver fotos de ustedes .te cuento que yo naci en villanueva hjace 30 años que me vine a mar del plata .antes iva mas seguido avillanueva aver a mi mama .ahora hace bastante que no voy .pero añoro un monton a mi pueblo a.a esa gente que son tosdos maravillosos . quiero que me cuentes el nombre de tu mama y tu papa.no recuerdo quien sos p seguro te conosco .a tos sartini conosco .fuistes ala escuela 11. beatriz fue señorita de mi hermano . bueno te escribo y me emociono te mando un cariño grande y esta muy bueno .lo escribistes de villanueva .y todo lo que haces muy lindo cariños-escribime graciela de araquistain

Adriana López Taddei dijo...

Hola Graciela!!! Qué lindo es poder seguir encontrando gente con este bien merecido homenaje donde viví los momentos más lindos de mi vida.
Qué parentezco tenés con Javier y Sergio? Javier me contactó de la misma manera en que lo hiciste vos, él está viviendo en Brasil y tiene una familia hermosa. Mi mamá es sobrina de Nené Sartini (la esposa de Carlitos) y mi casa de fines de semana estaba frente a la panadería. Te digo lo mismo que a Laura Constanzo, dejame tu mail así nos comunicamos. Un abrazo a la distancia.
Adriana.

graciela de araquistain dijo...

hola adriana gracias por contestar .enorma alegria,javier y sergio son hijos de mi primo .yya ubico tu casa .mi abuelo tenia carniceria libonato tb reconocidos .te imaginas araquistain era todo el pueblo.ahora ya quedan pocos los jovenes todos se van . te dejo mi mail entonces me agregas y charlamos un poquito de villanueva .de nuestras famillas y nene y Carlitos re queridos por todos. te mando un besito graciela de araquistain. agosto51@hotmail.com

Adriana López Taddei dijo...

Gracias Graciela!!! Ya te agrego así charlamos un rato sobre Villanueva.
Un beso, Adriana.

Raul dijo...

Hola Adriana como estas soy unos de esos galanes jaja soy lali que bueno poder verme por internet que verano pasabamos a orillas del rio ehhhh que alegria buenisimo tu trabajo te mando un beso a vos y a Marcelo despues no vamos a conectar para charlar un besosss

Adriana López Taddei dijo...

Raulito!!! Qu{e alegría!!! Cuando le cuente a Marcelo... Este tren no ha dejado de sorprenderme ni de dar alegrías. Espero que podamos charlar alg{un d{ia. Te mando un beso enorme!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos me encanto ver esas fotos y los comentarios yo naci en eses pueblo fui vecino tuyo en el campo Graciela Dearaquistain soy Fabian Eseiza, fui a la escuela 11 iba acaballo porque vivia en el campo ahora vivo en Ushuaia trabajo en el Gobierno de esta Provincia pero jamas olvido mis raices todo esa gente maravillosa de ese pueblito Villanueva les mando a todos mis mas calidos y afectuosos saludos mi correo es fabian_eseiza@hotmail.com.

DIEGO dijo...

hola me encanto tu tren,yo soy de otra epoca pero igual amo a villanueva,empece a ir a la casa de mi tio en el barrio rio salado en la calle los paraisos en el año 1995 hasta que mi tio nos dejo,me acuerdo del bar del vasco donde jugaban al truco los sabados por la noche,alli aprendi a manejar y a valorar las buenas costumbres,mi tio era de apellido Loisa,pero le llamaban CHIMINO,tambien estaban POROTO ,EL GORDO BANCHERO,PELUSA,EL MENDOCINO,CHICHE CAYASA,LUIS CHIMINO,EL AMERICANO,Y OTROS TANTOS QUE YA NO ESTAN,ME ACUERDO DE EL VECINO JAPONES LLAMADO ANGEL QUE ERA DE BURZACO (MUY BUEN TIPO ,TAMBIEN FALLECIDO.YO HOY TENGO 30 Y NO ME VOY A OLVIDAR NUNCA DE ESOS VIEJOS LOCOS QUE ME HACIAN REIR TANTO.VIVA VILLANUEVA!!!!!!!!

Anónimo dijo...

hola gente linda, les cuento que yo he visitado muchas veces ese maravilloso lugar, y tengo los mejores recuerdos de mis años "mas jovenes" un abrazo a todos, celina

sergio dijo...

SILVIA dijo....soy platense pero de trenes tengo muchos recuerdos iba a la escuela y cuando la locomotora llegaba a la estacion de La Plata desde Ingeniero Allan el humo nos hacia desaparecer a mis hermanas Moni y Gra y Maria Rosa mi prima!!!!La vida me llevo a conocer en Villanueva al amor de mi vida!!!Este finde volvimos por nuestro 1° aniversario

Ruben dijo...

Tantos recuerdos de escapadas de fin de semana a Villanueva. Recuerdo cuando iba en el tren a locomotora a vapor con mi abuela. O en el Fiat 600 de mi viejo. Que aventura el camino de barro desde Ranchos hasta el balneario, donde mi tio tenia su casita de fin de semana con techo de chapa. Cañas de pesca colgando de los tirantes, que al recostarme a dormir la miraba y soñaba con la buena pesca del proximo dia. El ruido de la lluvia en el techo.
Las caminatas por la via, el puente, la confiteria del balneario y la costa hasta los eucaliptos del horizonte.
Pero, ahora estoy tan lejos que no puedo llegar ni en espacio, ni en tiempo. Solo como consuelo, necesito que alguien me pase la receta original de las tortitas negras de la panaderia de Villanueva (usada por los dueños en la decada del 70 y tal vez principios del 80), aunque tal vez no consiga el ingrediente principal: el agua de pozo de Villanueva.

Ruben dijo...

Me subo al tren con mi abuela en Temperley. Los bagones son con asientos de madera, sus paredes revestidas en roble oscuro, al frente una intimidante locomotora negra a vapor. Asi empieza mi viaje a la casita de mi tio en el balneario de Villanueva. Con el tiempo, ya ibamos en el Fiat 600 de mi viejo. Luego el dilema de ir por el camino de tierra viejo o por el nuevo. La lluvia o inundaciones tornaban a ambos intransitables por igual.
Al llegar, ya comenzaban los preparativos para el asado con mis tios y primas.
Mas tarde caminatas por la via hasta los puentes, por el balneario, la confiteria, el camping, la costa hacia los eucaliptos que estaban en el horizonte pero a los que nunca logramos llegar.
En la noche el sueño, mirando el techo de chapa con las cañas de pesca colgadas de los tirantes, soñando con la buena pesca del dia proximo. Si la noche estaba fria, caian del techo las gotas por la condensacion, extraño fenomeno natural que solo lo experimente alli y a mis 12 años me intrigaba.
Muchas anecdotas quedan: la noche que pescamos en tierra firme un sapo encarnando con escarabajo, la vez que se fueron a la banquina mis tios, cuando faenaron un chancho en el almacen de la esquina (luego ahi construyeron el hotel del balneario), la pesca de dientudos, cuando nos corrieron las vacas en la orilla de enfrente, la vez que fui con mi novia, el retorno con mi familia en la era del 2000.
Hoy ya es casi imposible por lejania, y tambien porque el tiempo tiene transito en un solo sentido...
Pero necesito un solo favor para saborear un regreso imaginario: si alguien conoce la receta de las tortitas negras de la panaderia de Villanueva que utilizaban sus dueños de los años 70 que por favor me la pasen. Tal vez se me haga dificil conseguir su ingrediente principal, el agua de pozo.

Unknown dijo...

hola Gente soy Pablo Lippi, que bueno encontrar esto, fui al Río Salado por un fin de semana y nos quedamos por 2 años asisti a la escuela Nº11 en Villanueva como Fabian, vivia en el barrio Río Salado e iba a la escuela a dedo sulky caballo etc. con mi familia albergabamos a los perros que algunos turistas dejaban abandonados en el barrio, lleguamos a tener 19 de estos fieles compañeros, alli tambien aprendí a valorar lo bueno de la vida del campo, como la leche recien ordeñada todavia calentita, hermosa epoca, hoy vivo en Neuquen y trabajo en la Universidad Nacional del Comahue