26 de julio de 2007

Desde la ventanilla de mi camarote Parte I

A dos días de la finalización del curso “El tren de la web 2” (del cual surge este blog), dictado por los profesores Carlos Neri y Alejandro Karpicius. Este es el momento para presentar las conclusiones a las que he arribado.
A pesar de ser un grupo heterogéneo, el tráfico de mensajes y la actividad dentro de la plataforma fue enorme (casi 800 mensajes en sólo dos meses que duró el curso).
Los pasajeros: presentábamos diversidad de edades (de 18 a 60 años aprox.), esto implicó que nos relacionáramos nativos e inmigrantes tecnológicos. También proveníamos de carreras diferentes que pertenecían a diversas universidades. Otros, que no eran estudiantes, sino simplemente docentes con ganas de aprender a aprovechar nuevos recursos para aplicarlos en clase con sus alumnos. Nuestros lugares de origen también eran heterogéneos (Venezuela, España, y dentro de nuestro país: Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, provincia de Buenos Aires y Capital Federal).
Las estaciones (contenidos del curso), las más concurridas o con mayor nivel de desarrollo fueron: Blogger 91%, Flickr 73%, Youtube y Orkut 64%, Bloglines 21%, Slide 15% y Feevy 12%.
Con los datos de la plataforma pude armar dos sociogramas (técnica sociométrica para medir relaciones sociales, se los aconsejo cada vez que se presente un problema de relación en el aula).
El primero muestra la interacción en los foros. En él podemos observar quiénes fueron líderes en el grupo, quiénes formaban un grupo, quiénes quedaban aislados y quiénes tuvieron mayor participación (los profesores, quien escribe, Laura, Daniel, Diana y Silvana).


En el segundo “Intercambio y participación en los blogs del grupo”, también podemos observar cuáles fueron los que tuvieron mayor cantidad de comentarios por parte de sus compañeros (Daniel, Diana, Verónica y Juliana).
De ambos sociogramas podemos concluir que Daniel, Álvar y Silvana tuvieron la mayor intensidad de participación tanto en los foros como en los blogs de sus compañeros. También, que hubo pasajeros que participaron más en los foros que dejando comentarios en los blogs y viceversa. O, simplemente gente que sólo se dedicó a crear su blog y punto. Muchos trabajaban en sus “camarotes” (blogs) y no lo informaban en los foros, con lo cual algunos se perdían de las novedades (aunque esto quedaba subsanado porque la plataforma iba informando en su Feevy, las novedades de los camarotes de cada uno de los pasajeros).
Como las estadísticas son sólo eso, “estadísticas”, no nos sirven para determinar si hubo un intercambio mayor entre pasajeros ya que muchos pudieron escribirse por fuera de los blogs (de hecho a mi me pasó con varios).
Una cosa más para destacar es la importancia de la existencia de un rol como el de “animador” (por llamarlo de alguna manera) que acompañe a los tutores o profesores apuntalando su tarea.
El análisis de los datos obtenidos es importante y se podrían sacar montones de conclusiones más, pero prefiero seguir con el análisis de la otra cara de este curso en el siguiente post.

No hay comentarios.: