20 de agosto de 2007

Para ver, sentir y reflexionar (II)

BIALET MASSÉ - Un siglo después.

Director: Sergio Iglesias (43 años)
Libro: Sergio Iglesias
Documental:
Año: 2006
Síntesis: Un informe escrito en 1904 por Juan Bialet Massé (médico, abogado, ingeniero agrónomo, empresario, investigador y aventurero español) revela el abuso y la injusticia que sufrían en esos tiempos los trabajadores y nativos de un país de sudamérica: Argentina. Cien años más tarde y guiado por la voz de Bialet, el realizador sale a recorrer ese mismo país, para convivir con el pasado y el presente de un pueblo inmensamente rico y dominado. Es increíble escuchar o releer las palabras de Bialet Massé ya que son de actualidad, tienen vigencia hasta nuestros días. Es como si hubiera podido ver el futuro y daba una serie de recomendaciones al Gobierno de entonces sobre cómo hacer para que esos pueblos abandonados a su suerte pudieran progresar y sustentarse a sí mismos. Por este informe Bialet Massé fue perseguido y perdió toda su fortuna, la que había sido hecha gracias al descubrimiento de la cal hidráulica en nuestro país (antes se traía desde Inglaterra). Para realizar ese informe, Bialet viajó por 14 provincias y lo llamó “INFORME SOBRE EL ESTADO DE LOS TRABAJADORES EN EL INTERIOR DEL PAÍS”. Cien años más tarde, Sergio Iglesias, el director, viaja a un pueblo llamado Bialet Massé donde su padre lo llevaba a vacacionar de chico y busca completar el relato que había iniciado su papá 30 años antes sobre Bialet Massé, el INFORME y la construcción de un DIQUE realizado por el Español precisamente en esa zona.
Un niño escuchando de la voz de su padre la historia de este hombre en los escenarios naturales de la localidad que hoy lleva su nombre, es el eje que da vida a este relato, y el INFORME es el punto de partida que lleva al director a recorrer su país hoy, documentando el estado de su gente en el “interior”.
El afiche que publicita la película hace aparecer a las palabras de Bialet Massé como premonitorias, dice: "Todo lo que nos sucede estaba escrito".

No hay comentarios.: