24 de octubre de 2007

Reconocimiento a “En tren de sueños”

Cuando comencé este blog, allá por fines del mes de mayo de este año, nunca imaginé el alcance que el mismo tendría. El tren de sueños me hizo recorrer caminos sorprendentes y apasionantes. Caminos de amistad, de encuentros y de recuperación de ilusiones a través de la historia de los pueblos.


La Licenciada en Psicología, Diana Fernández Zalazar, a través de su destacado e interesante blog “Entre lo dicho”, decidió premiar con la distinción de blog solidario a “En tren de sueños”.
Ser la voz silenciosa de los pueblos que alguna vez estuvieron unidos a través de hilos de acero se transformó en el principal objetivo de este blog.

Gracias Diana por tu generosidad.

Gracias a quienes leen, recorren y comparten estas páginas conmigo a diario.

También quiero agradecer y premiar a:

Moebius y Karpicius (por darme las herramientas necesarias para que naciera esta idea).

Ciberescrituras (por acompañarme en el camino del conocimiento).

Satélite ferroviario (por formar parte de un sentimiento común, la pasión por los trenes).

El clan de la nostalgia (por refrescarnos la memoria y alegrarnos el corazón).

10 comentarios:

Blogger: Horacio Cambeiro (Periodista, UNaM). dijo...

Muchísimas felicitaciones Adriana por tal distinción. En nombre de todo el equipo de "El Clan de la Nostalgia" un cordial abrazo y bendiciones.

Adriana López dijo...

Muchas gracias y gracias a vos Horacio por recordar a tu "Posadas" natal con tanto cariño.

Juliana dijo...

Gracias, Adri! Igual te lo ereces tú totalmente. En muy poco tiempo te has ganado un lugar muy especial en la blogosera y en mis afectos.

Un besote,

Juli

Adriana López dijo...

Gracias a vos Juliana!!! Nuevamente felicitaciones por los 2 años de Ciberescrituras y espero que algún día En tren de sueños alcance el nivel de tan excelente blog.
Otro beso para vos.

Liliana dijo...

¡Hola Adriana! llegamos a tu estación y decidimos volver y volver y hoy cuando aceptamos la responsabilidad de entregar este premio elegimos esta maravillosa estación. En nuestra Matera encontrarás tu galardón te esperamos

Adriana López dijo...

Gracias Liliana, sinceramente no sé qué decir. Dos premios seguidos, con tan poca diferencia de tiempo. No sabía que había llegado hasta Gral Guido tan cerquita de Gral. Belgrano y Villanueva... Espero algún día conocerlos y conocer tan hermosa ciudad a la que vi a través de tus fotos.
Un beso grande.

karpicius dijo...

Gracias Adri!!!
Ante todo disculpa mi demora en responderte.
Muchísimas gracias por el Premio, la verdad una alegría enorme viniendo de una persona que conocí en una experiencia tan especial como el Tren.
Me uno a lo de Juliana, te has ganado un lugar especial en nuestros afectos.

Adriana López dijo...

Gracias Ale!!! Cómo no esmerarme en mi trabajo si tuve tan excelente profe... ;-)
Un beso, Adriana.

Anónimo dijo...

SOÑAR ES ESTAR VIVO.
LOCOS Y SOÑADORES SON LOS QUE SIEMPRE ROMPEN LA MONOTONIA DEL VIVIR.



TRAVESIA FERROVIRIA 2007


Esta es la una pequeña reseña del viaje a chile.

Nuestra historia, sueño y locura comienza con el armado de la vieja zorrita de vía Bautizada DOMINGO PRONSATO.
Este vehículo forma parte de la historia de nuestro alicaído ferrocarril ROCA y ayudó a mantener las vías en estado dado que pertenecía al patrullero de las vías de F. Roca en Olavarria. Ésta y otras zorritas surcaron las vías por la cual pasaron generaciones de soñadores que forjaron nuestra nación y nuestro querido sur: muchos viajaron con el afán de conquistar ese valle lleno de esperanzas. Estos viejos fierros volvieron a hacer historia con el viaje del trasandino del sur.
Se dice que no fuimos los primeros, dado que el puerto mandó 20 container de INDUPA, pero somos los primeros vehículos de ferrocarril en unir los puertos de Argentina y Chile.
Pero quiero decirles que la historia comienzo el día 05-02-2007 a las 09-10 Hs en las puertas del importante puerto de Ing. WHITE: ni más ni menos que un puerto de aguas profundas y la playa de maniobras del ferrocarril más grande de sur América.
Allí DOMINGO PRONSATO Y AMADEO la zorra de BS AS fueron despedidos por funcionarios, amigos familiares; además 3 generaciones de ferroviarios (padre hijo y nieto) que con placer disfrutaron la loca idea de unir los dos puertos.
De allí en mas las vivencias fueron muchas: el llamado de la Sra. de Algarrobo para decirnos que al llegar tendríamos comida y bebida, los medios de comunicación, que sin saber de nosotros iban diciendo por donde estábamos Sr. BARBIERI - FLOR - CARLOS QUIROGA - DAVID ROLDAN y otros que no recuero ahora.
Este viaje fue y será inolvidable, es una bola de nieve.

La primera parada fue Cerri. Salimos 12:15 Hs hacia la locura infinita de soñar con el proyecto del trasandino del sur. El sonar de los motores y bocinas eleva la adrenalina de la partida y al frente un cielo de esperanza.
Almuerzo en Medanos, mates en Algarrobo y al fin la cena en Anzoátegui con empanadas y pizza. Luego, soñar en bolsa de dormir y en una carpa bajo el alero de la salina de Anzoátegui con las estrellas por compañía, y el cielo por infinito.

Partida en el amanecer del día 06, rumbo a Darwin, pasando por Río Colorado, Pichi Mahuida, arribando a Darwin 16.00 Hs
Allí un buen baño, cama y una cena como agasajo de parte de una familia ferroviaria: FLIA CARRERAS, junto con los hijos e hijas, y sus respectivos nietos rememoramos viejas historias del ferrocarril de antaño.
Luego de una noche reparadora, el amanecer nos empuja a seguir el histórico viaje rumbo al NQ, después de dialogar y cambiar ideas con la cuadrillas de vías y obras.
Recorrimos las tierras de Ceferino Namuncura y el hermoso Valle Medio,
para llegar a Padre STEFANELLI. Allí carpa cena y frió, mucho frió.
La mañana fría del valle nos despierta y afrontamos un nuevo día de la travesía. En ese recorrido vivimos pasiones ferroviarias, dado que a cada paso por las estaciones había personas aplaudiendo nuestro paso, por lo cual teníamos que parar para un saludo inevitable. Eran los vecinos del Valle que pedían nuestro apoyo a sus reclamos de poner nuevamente el tren de pasajero. Pero las sorpresas fueran más cuando aparecieron entrevistadores de TV, radios, prensa escrita, etc.…
La primera emisora fue L U 16 REGINA.
Luego fueron Allen Roca, Cipolleti Neuquén PASAJEROS.
Para llegar a NQ cargas 16 00Hs, allí otro buen baño y cena con compañeros de trabajo y amigos para descansar en una cama. La mañana del otro día nos encuentra reparando las viejas zorras de vía, luego de casi 600 Km. de esfuerzo. También aprovechamos para hacer nuestras ropas y demás.

La mañana del sábado, ya repuesto del trajín diario, nos encuentra con las pilas cargadas para continuar la ascensión del tramo a Zapala, donde pasamos por Plaza Huincul, Challacó (donde nos encontramos con un señor que sin ver las zorritas, supo de nuestra salida por una radio de Chile. Por lo quedamos sorprendidos) y pasamos por Ramón Castro, donde dimos caramelos a los niños de allí.
Llegamos triunfantes a la última estación: Zapala. Arribando 17.30 Hs y nos comunicamos por radio LU 2 con Flor, en directo para Bahía y la zona, al rato los sonaron los celulares y escuchamos las felicitaciones. Nos escucharon, y sintieron el sonar del motor de Amadeo.
Luego de pedir permiso y con proa al oeste, transitamos el último cambio del ferrocarril Roca. Para ingresar al TRASANDINO DEL SUR: Pronsato cumplió su sueño de recorrer los 9 Km. que hay construidos.
Estos fueron transitados por las gloriosas zorras en busca de conquista de los Andes ante ellas. Con el emblema como estandarte, flameaban exaltadas las banderas ante las imponentes montañas con sed de victoria Eran las viejas zorras de vía que cumplieron la primera parte del soñado proyecto. Luego del silencio de los motores, nuestras miradas se quedaron perplejas al llegar al fin de rieles: MISION CUASI CUMPLIDA.
Domingo descanso, lunes tramites de rigor de aduana y volver a Neuquén por problemas de papeles. Y luego de algunas intervenciones del ministro Otero, volvimos a Zapala para cargas las zorrita al camión para seguir este viaje a Chile pasando por Las lajas, Pino Hachado, Liucura y por último la Estación Victoria en la República hermana de Chile. Llegando 00.30 y atendidos por personal de EFE, que con gran alegría nos cobijo y se sorprendieron por nuestros vehículos, pudimos bañarnos e ir directo a la cama (sin comida por la hora de llegada).

A las 06-30 Hs los levantamos a la espera de la revisión técnica de los vehículos, y partimos de allí a las 09.00 Hs.
Pasamos por MININCO, donde almorzamos en la casa de Doña Nena, regresamos a las vías y pasamos por la mayor obra ferroviaria en Chile: el viaducto Malleco, que fuera realizado Alexander Gustave Eiffel. Luego Los Ángeles, San Rosendo y por último, Walqui (donde para sorpresa de todos estaban las cámaras de TV, entrevistadores de radio, prensa escrita.)
Estaba, además, ni más ni menos que el Sr. alcalde de Talcahuano, Don Abel Contreras Bustos para acompañarnos los 40 Km. restantes del histórico viaje. Encuentro por teléfono a Cesar, pues ellos iban en vehículos de calle, y me dice que esta en Talcahuano. Le cuento con quien estoy y me dice: ¡No te preocupes estoy con nuestro cónsul! Jejejejej
Luego de transitar por 40 Km. con el Sr. Alcalde, llegamos al fin del principio del sueño: la estación “Arenal “con la sorpresa de ver mas de 60 personas esperando la llegada de los locos del TREN.
Pera había más: un ágape para nosotros con entrega de diploma y medallas, y todavía más. Paulina nos dice que una cena de honor estaba en el protocolo chileno, luego del baño y ropa de acuerdo a lo que acontecía fuimos a la cena que era en la parte del Morro en el casino de oficiales de la marina chilena, un lugar donde se rinden honores a las persona ilustres que llegan a la región.
ERA TOCAR EL CIELO CON LAS MANOS!!...
Pero hubo más y más y más.
La mañana siguiente se aconteció la entrevista con el Sr. Alcalde y almuerzo en una cantina del puerto.
Tarde de descanso y arreglo de las zorras para continuar la mañana siguiente con el protocolo. Llegaron a las 9.00Hs con los vehículos y nos dicen que pasaríamos unos 25 minutos. Luego del viaje, legamos a Concepción para detenernos en el edificio de gobierno de dicho lugar: era una entrevista con el Sr. .Sergio ORTIZ gobernados del BIO BIO!! Lo cual manifiesta lo sorprendido de la travesía y dialogamos sobre lo beneficios de Trasandino del Sur. Luego, al salir de allí, los periodistas de todos los medios nos hicieron una entrevista de aquellas.
Pero claro, había más que un cielo para nosotros. Luego de caminar unas cuadras por el centro de la ciudad, en un shoping de 5 pisos y escaleras mecánicas llegamos la TV EN DIRECTO para toda la región del BIO BIO y Chile y después de un café la prensa escrita nos entrevistó para finalizar nuestro paso por Chile, y poder volver en la tarde hacia la ARGENTINA.
Esta loca travesía fue realizada por las sientes personas.

Cesar GUILLEN. Bahía blanca
Ivan JUAREZ. Bahía blanca
Jorge MARTIN. Bahía Blanca
Manfred HASSE. Bs. As
Eduardo PRIGENTI Bs. .As
German VERSELLINO. Bs As

IVAN JUAREZ
AMIGOS ZORRAS DE VIA.
BAHIA BLANCA.

Adriana López dijo...

Iván:
Quiero agradecerte por compartir este viaje alucinante conmigo y con los lectores del tren. Realmente los envidio ya que hubiera hecho lo imposible por estar allí registrando cada centímetro de vía recorrido y logros acumulados. Me gustaría mucho conocerlos para entrevistarlos o hacerles un pequeño y humilde reconocimiento en este blog hecho con tanto cariño por los rieles. Si ven el artículo publicado el 10 de septiembre se van a encontrar con Fede y sus "Amigos del Belgrano". Ya son dos las Asociaciones con las que disfrutamos la "locura de vivir". A mis "Amigos del Belgrano", de Buenos Aires, ahora se suman mis amigos de "Zorras de Vía" de Bahía Blanca. Espero que se contacten pronto así nos conocemos.
Un cariño grande, Adriana.