24 de marzo de 2008

San Miguel del Monte - Parte I

El viernes pasado, “El Tren” se detuvo a recorrer esta maravillosa ciudad ubicada a 110 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
Para contarles un poco su historia nos tenemos que remontar allá por el año 1779. Monte comenzó siendo el lugar donde estaba ubicado el fortín militar que servía como frontera para detener el avance de los indígenas hacia la Ciudad de Buenos Aires y desde aquí salió la Primer Expedición al Desierto al mando del Gral. Don Juan Manuel de Rosas con sus tropas llamadas “Los Colorados del Monte”. Se los denominaba así debido a que su uniforme estaba compuesto por una camiseta roja y un chiripá del mismo color.
En las fotos podrán ver una serie de lugares característicos, entre ellos se destacan:

Iglesia de San Miguel Arcángel:
Se inauguró en 1867 y fue reconstruída varias veces, a pesar de ello, conserva las líneas originales (neoclásicas), su enorme torre y el gran campanario que fue donado por el Sr. Juan Cappizzano, quien es recordado en un mármol colocado sobre el piso en la galería de acceso a la Iglesia. También se encuentra la bandera que perteneció al Batallón de Infantería de la Guardia Nacional del Monte, creada en 1882. La Iglesia fue decorada por importantes pintores, entre ellos: De la Cárcova, Basaldúa y Soldi.

Plaza Adolfo Alsina:
Se encuentra frente a la Iglesia y es lugar de encuentro de los habitantes de Monte. Sus bancos de piedra y boulevares con glorietas, la hacen muy pintoresca. En el centro de la plaza se encuentra el monumento a Zenón Videla Dorna, quien fuera dueño de varias tierras del lugar y que le diera su nombre a un pueblito muy cercano a Monte. De frente a este monumento se puede observar el Edificio de la Municipalidad. En los alrededores de la plaza podemos observar numerosos locales que le dan vida al centro comercial que además cuenta con bares que disponen del servicio de Wi Fi. También hay una sucursal del Banco Provincia y en diagonal a éste, atravesando la plaza, una sucursal del Banco Nación.

Club Social de Monte:
Lugar de reunión y de realización de actividades sociales, fundado el 14 de julio del año 1900. Conserva las líneas originales, como se puede observar en las fotos y son muy rigurosos a la hora de reservarse el derecho de admisión de clientes.

Plaza España:

También ubicada en el casco urbano, tiene en su centro un busto del Gobernador Don Juan Manuel de Rosas, quien después de la Revolución de Mayo, adquirió la estancia “Los Cerrillos” (en las afueras de San Miguel del Monte). Frente a la plaza se encuentran el Museo Municipal “Guardia del Monte”, el “Instituto Agropecuario de Monte” y el histórico “Rancho de Rosas”. Este rancho fue trasladado desde la estancia “Los Cerrillos” en 1987 y emplazado en el lugar en donde antiguamente se ubicaba el Fortín. Está protegido por un tinglado y es considerado de gran valor histórico ya que en él se alojaron personajes como Charles Darwin en 1833, Facundo Quiroga, Estanislao López y el Gral. Lamadrid.

Laguna de Monte:
Saliendo del Rancho de Rosas y haciendo una cuadra hacia atrás se desemboca en la costanera, justo sobre esta calle se encuentra la oficina de la Dirección de Cultura donde se ofrecen folletos con los lugares típicos de la zona y asesoran sobre paseos habituales.
La laguna tiene una costanera con varias bajadas a la laguna y está rodeada de hermosos hoteles y hosterías de moderna construcción. También hay numerosos lugares donde acampar y confiterías donde se pueden tomar algo y disfrutar del paisaje. Tiene aproximadamente unos 750 m2 y casi 2 metros de profundidad. Se pueden realizar todo tipo de actividades acuáticas (Windsurf, jet ski, esquí acuático, pasear en botes y kayaks, también se realizan competencias de natación y torneos de las actividades antes mencionadas).

Estación del Ferrocarril:

Alejada del centro y yendo por
la Avda. San Martín en su encuentro con la Ruta 3 se encuentra la Estación Monte del ex Ferrocarril Roca (ramal Olavaria). Lo que más me llamó la atención es lo arregladita y el buen estado de conservación de la misma. En las fotos puede observarse no sólo la limpieza y buen estado de la pintura en general, sino que hasta los cambios estaban pintados con sus correspondientes colores. El servicio del Ferrocarril es escaso, pasa una vez al día: Lunes, Miércoles y Viernes con destino a Constitución 7 y 15 hs. Y desde Constitución a Monte en los mismos días pero a las 21:10 hs, según el horario suministrado en el sitio web de Monte. En las fotos puede observarse que su playa en estos momentos sirve de acopio de piedra (quizás por sobrantes en la Estación Olavarría, o bien, quizás la utilicen para hacer reparaciones en las vías del ramal). No pudimos hablar con el personal de la estación (queda pendiente para una próxima visita) ya que en ese momento se avecinaba el tornado que azotó la zona de Cañuelas y alrededores e hizo que tuviera que refugiarme en una estación de servicio cercana sobre la ruta antes de emprender el regreso a casa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena descripción de Monte y lindas las imágenes. Gracias, amo ese lugar.

Max dijo...

Excelente. Me encantó mucho tu descripción de mi pueblo. Muchas gracias! Espero que vengas más seguido. Saludos y felicitaciones!