26 de mayo de 2008

Los trenes y el campo

Ayer en nuestro país celebramos el 25 de Mayo, un hecho que nos recuerda que en el año 1810 se conformaba nuestro Primer Gobierno Patrio. Aquel día, la plaza frente al Cabildo había estado llena de gente, igual que ayer, pero esta vez en Rosario (Santa Fe) frente al Monumento a la Bandera con casi trescientas mil personas.
Estos últimos días han sido de mucha tensión y nuestras autoridades no logran ponerse de acuerdo con los trabajadores del campo. Un grupo de músicos de Venado Tuerto (Santa Fe) compuso un tema que, la primera vez que lo escuché, me conmovió y aún lo sigue haciendo.
Fue inevitable para mi trasladar su letra (nacida por este conflicto) al tema de los Ferrocarriles en la Argentina. En ambas historias hay puntos en común y en ambas se fomentó la división entre nosotros mismos como pueblo. División creada bajo supuestos falsos: "los trenes dan pérdida y hay que privatizarlos"; "el conflicto del campo es un problema de los productores que tienen camionetas caras y no quieren compartir sus ganancias con los que menos tienen", bla, bla, bla...
Quise tomar el tema creado por este grupo musical santafesino (cedido muy gentilmente por la producción del programa televisivo Hora Clave, de Mariano Grondona) para establecer una serie de similitudes entre su letra (referida al conflicto con el campo) y las imágenes (referidas a los Ferrocarriles Argentinos).
Espero que les guste este video y que en él haya logrado expresar lo que realmente siento:

"¡No repitamos historias, defendamos lo que es nuestro!"


2 comentarios:

Juliana Boersner dijo...

Hermoso, Adri! Tenías razón me gustó muchísimo. Sos una maga de la imagen!

Besos,

Juli

Adriana López Taddei dijo...

Gracias Juli!!! No será mucho lo de "maga"? jajajaja
Un beso para vos también.