1 de junio de 2008

NO al Tren Bala

Cuando comencé este blog lo hice con la intención de recuperar lo poco que nos quedaba de nuestros Ferrocarriles Argentinos, en sus historias, en las historias de la gente, en las historias de estaciones abandonadas, en las historias de estaciones "rescatadas" por la misma gente y en las historias de los pueblos que se resistían a morir a pesar de la falta del tren. Recuerdo que al principio pensaba que mi aporte era como una gotita en el medio del océano; hoy me doy cuenta que, como decía la Madre Teresa, "la suma de millones de gotitas constituyen ese océano". Así comencé a enlazar mi blog con la gente de "Amigos del Belgrano", con Amigos de Zorras de Vía de Bahía Blanca, con la colonia ferroviaria de San Clemente, con la gente de Patricios y tantos otros que me escribieron para contarme sus historias de vida. Si vieron la película "Próxima salida", el final emocionante por cierto, dejaba ver una locomotora de la que colgaba un cartel que decía "AL TREN LO SALVAMOS TODOS" y creo que se está dando así. Sinceramente creo que el tren se salvará con la colaboración de todos los que lo amamos.
Hoy les presento a Jorge Contestí (autor del libro "La República que ¿Perdió? el tren. Análisis y proyecto para refundar los ferrocarriles en la Argentina) y su hermano, quienes desde la provincia de Santa Fe están organizando esta campaña: TREN PARA TODOS. Ellos pretenden la reconstrucción del sistema ferroviario nacional y estatal, porque necesitamos un transporte que sea económico, ecológico, seguro y popular. Que integre al país y reactive las economías regionales. Que utilice tecnología propia y genere miles de puestos de trabajo. Pretenden además la anulación del "TREN BALA". Desde el 14 de Mayo, fecha en que abrieron su blog para recolectar firmas, lograron juntar unas 300.000 pero para que este proyecto sea tenido en cuenta se necesitan 1.000.000 de firmas.

Obviamente sería una necedad oponerse al avance de la tecnología pero no es más necio pensar en un tren bala cuando tenemos un tendido férreo que se puede reconstruir? Cuando todavía estamos a tiempo de recuperar lo que nos queda de nuestros ferrocarriles?
A continuación un pequeño reportaje realizado al Licenciado Jorge Contestí.


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