9 de julio de 2008

Noticias de Iván

¿Se acuerdan de Iván Juarez, nuestro amigo de “Zorras de vías de Bahía Blanca”? El domingo pasado volví a recibir noticias suyas. Parece que a Iván lo impulsa el mismo motor que a todos los que amamos a nuestros ferrocarriles y no se queda quieto ni un minuto.

Esta vez, se ha propuesto unir el Atlántico con la cordillera en su ya famosa zorra de vía durante el mes de Octubre. Este nuevo desafío de Iván, tiene nombre: "Travesía Ferroviaria Regional 2008” y lo realizará acompañado de sus ya clásicos compañeros de aventura, Horacio Hoffellner y César Daniel Guillén.

A continuación la nota publicada por Miguel Titiro en Los Andes Online de la ciudad de Mendoza:

En zorra desde el Atlántico hasta Mendoza y San Juan

Ferroviarios rememorarán el recorrido que durante décadas realizó un tren entre Bahía Blanca y Cuyo. Un intento para concientizar sobre este medio de transporte.

Hasta los comienzos de la década del '90 corría de ida y vuelta un tren de carga entre San Juan y Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Se denominaba a ese servicio Tren 5119, que utilizaba los corredores de los ferrocarriles San Martín y General Roca Sarmiento, con un recorrido de aproximadamente 1.300 kilómetros.

Hacia 1993 cesaron las prestaciones ferroviarias en el país y ese convoy que unía la montaña con el océano Atlántico, dejó de correr, con todas las implicancias que esa caída significó para vastas regiones del país, con pueblos que se volvieron fantasmas. También la línea transportó pasajeros desde 1891 hasta 1978, primero hasta Río Cuarto, y luego llegó a comunicar San Juan con Bahía Blanca. Las formaciones, entonces, pertenecían al Ferrocarril San Martín.

Ahora un grupo de entusiastas ferroviarios en actividad y ferroaficionados van a reeditar la travesía en octubre, pero en móviles auxiliares del ferrocarril, conocidos por el popular nombre de zorras de vía.

Entre otros, "correrán" los pequeños vehículos Iván Juárez (46), Horacio Hoffellner (48) y César Daniel Guillén (48). Los dos primeros son conductores de locomotoras y el último supervisor, en la empresa Ferrosur.

A la marcha, que se iniciará en Puerto White, sobre el océano Atlántico, la han denominado "Travesía Ferroviaria Regional 2008". El punto terminal será la localidad de Albardón, en el centro sur de la vecina provincia sanjuanina, pasando por varias localidades mendocinas. Inclusive un militante local de la causa ferroviaria, Roberto Carlos Bocanegra, instructor de La Fraternidad y encargado del Museo Ferroviario de Mendoza, participará de la misión.

Esta aventura pretende enlazar en un viaje simbólico el litoral marítimo con Mendoza y San Juan, por medio de las vías que hoy usan las empresas Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima (Fepsa) y América Latina Logística (ALL).

Los raidistas utilizarán tres zorras de vía. Dos de estos vehículos tienen de 5 a 8 caballos de fuerza (HP), y el restante es un poco más grande, de 8 a 13 HP. Disponen de una autonomía de 200 kilómetros en terreno plano, con un consumo de 10 litros cada 100 kilómetros.

Seguir leyendo

Iván, “En tren de sueños” te felicita y agradece por el esfuerzo que hacen vos y tus amigos por recuperar la memoria y mantener viva la llamita de esperanza por ver algún día el sueño y el esfuerzo de tanta gente resurgir en nuestra querida Argentina.

¡Muchísima Suerte a todos los viajeros y esperamos que a la vuelta nos cuentes tus anécdotas como lo hiciste en tu primer viaje!

No hay comentarios.: