8 de septiembre de 2008

Fiel testimonio

Y si… el jueves "En tren de Sueños" estuvo en el estreno de La Próxima Estación, la película de Pino Solanas. Eran las 20 hs y la gente comenzaba a llegar, de a poco, el hall del Cine Gaumont quedaba muy pequeño para albergar a tanta gente. Periodistas, diputados, representantes gremiales y LA FAMILIA FERROVIARIA se habían dado cita esa noche. Fuimos con papá quien estaba ansioso por conseguir un asiento y disponerse a ver el documental. Finalmente, a las 21, se abrIeron las puertas y comenzamos a acomodarnos en nuestros asientos. No les voy a contar la película porque les PIDO que vayan a verla. NO PUEDEN DEJAR DE VERLA porque es el testimonio más real y fidedigno no sólo de la destrucción sino del ensañamiento que han puesto para destruir no sólo un medio de transporte sino el patrimonio de TODOS los argentinos.
La verdad es que quedamos sorprendidos cuando en la película aparecen dando testimonio el Ing. Élido Veschi, el Ing. Silva (ambos representantes gremiales del cada vez más reducido Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, gremio al que mi padre aporta su granito de arena con la gente de la tercera edad). También el profesor Juan Carlos Cena (ferroviario desde los 12 años y autor, entre otros de “El ferrocidio”), los dirigentes de la Unión Ferroviaria, Sobrero y, en representación de los guardas, el Sr. Reynoso.
La película no tuvo en ningún momento golpes bajos, sólo se limitó a reflejar la realidad, una realidad demasiado dura y que quedó plasmada en el llanto del Ing. Silva cuando relataba el caso de un compañero ferroviario de los Talleres de Tafí Viejo, enfermo, con una hemiplejia seguramente causada por el disgusto de haber tenido que dejar a su familia ferroviaria, cuando debía además, hacer entrega de sus herramientas de trabajo y vaciar su casillero en donde habrá guardado tantos recuerdos durante tantos años de trabajo.
Tanto a la entrada como al final de la película, Pino agradeció a todos quienes habían contado sus historias. Estuvieron también el Ingeniero Contestí (de Tren para Todos), la gente de Patricios (que había ido con hinchada) y de casualidad a la salida me encontré con mi amigo Fede de Satélite Ferroviario.
Salí del cine con un sabor amargo porque uno sabe las cosas que pasaron, pero verlas todas juntas, en una película, es un golpe muy grande porque a veces no se toma la verdadera dimensión de lo que se vive y además porque el tiempo parece suavizar las cosas. Pero a la vez, y como lo expresó Pino antes de la proyección, siento el dulce de saber que “los trenes volverán”, lo siento como un hecho, al ver el clima que se vivió el jueves en el cine, hay mucha gente, los hijos y los nietos de quienes crearon esta familia, que tienen muchas ganas de recuperar años e historias que no están perdidas, están ahí, en un rinconcito, esperando ser rescatadas.

YO SIGO EN ESTE TREN PORQUE SOMOS MUCHOS LOS QUE VIAJAMOS, Y NO NOS DETENDREMOS HASTA VER LAS "PRÓXIMAS ESTACIONES" DE PIE.


No hay comentarios.: