11 de agosto de 2008

Otro pueblo valiente

Allá por mayo del 2007, cuando nace En Tren de Sueños mi objetivo era mostrar al mundo el pueblito donde pasé gran parte de mi infancia. Con el correr del tiempo En Tren de Sueños intenta ser un blog testimonial, en donde se rescatan las historias de los pueblos que se han quedado sin sus trenes, historias relatadas a través de sus personajes.

Ya me he referido (y lo seguiré haciendo) a la importancia del tejido social que permiten las redes de la Web 2.0, gracias a ellas hemos podido conocer a estos personajes que mencionaba anteriormente y descubrir cada día un nuevo actor social.

De un tiempo a esta parte he estado investigando y descubriendo cómo algunos de estos pueblos no desean ser olvidados y se recrean en nuevas actividades luchando por ser escuchados. Ejemplo de esto es el caso del pueblo de Patricios en la provincia de Buenos Aires (nota completa en Archivo del blog, junio 2008).

Hoy les presento el caso de Villa Guillermina, (ciudad de 4.850 habitantes, ubicada en el norte de la provincia de Santa Fe) con su “Campamento Cultural Corazón de Quebracho”.

Si van al Archivo del Blog, en octubre de 2007, se encontrarán con un video de mi creación llamado Relatos, lo elaboré para dar testimonio de la existencia de la desaparecida Compañía Forestal del Norte y sus consecuencias para la región.

Este video que tuvo numerosos comentarios en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=gGTA1CFv-Ss) y al día de la fecha casi mil visitas, menciona varias ciudades en las que esta compañía dejó sus huellas en nuestro país, entre ellas se encuentra la localidad de Villa Guillermina.

En estas fotos de un antiguo mapa del tendido ferroviario del año 1952 (nótese que la provincia actual de Chaco se denominaba Eva Perón) se puede apreciar el ramal con una trocha de 0,75 m. que pasaba por Villa Guillermina. Hoy al norte santafesino no llegan los trenes.




























A continuación, les presento a VILLA GUILLERMINA, otro pueblo que (parafraseando el lema de Patricios) UNIDO, SE PONE DE PIE!!!

No hay comentarios.: