27 de enero de 2008

Amigos Zorras de Vía - Bahía Blanca

"Soñar es estar vivo.
Locos y soñadores son los que siempre
rompen la monotonía del vivir"


Así comienza la carta que recibí hace unos días de estos nuevos amigos.
Ellos son:

César Guillén (Bahía Blanca)
Manfred Hasse (Buenos Aires)
Eduardo Prigenti (Buenos Aires)
Germán Verselino (Buenos Aires)
Jorge Martín (Bahía Blanca) que fue quien nos escribió......

Integran la Asociación "Amigos Zorras de Vía" y en su carta cuentan la travesía ferroviaria que vivieron el año pasado. En la misma hacen un relato pormenorizado, lleno de sentimientos que emocionan y hacen vibrar al más fuerte.
Tres generaciones de ferroviarios (padre, hijo y nieto) tuvieron la loca idea de unir (mediante una vieja zorrita de vía bautizada "Domingo Pronsato") dos puertos surcando las vías del ex Ferrocarril Roca; el puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca - Provincia de Buenos Aires - República Argentina) y el puerto de Talcahuano (República de Chile).
Atravesando pueblos, fueron recibidos por la hospitalidad de sus pobladores quienes emocionados compartían sus anécdotas de épocas de esplendor y les pedían que "el tren volviera".
En este mapa podrán observar (remarcado con rojo) el recorrido de la vieja zorrita que llegó hasta Zapala (última estación del ramal en la Provincia de Neuquén - República Argentina) para luego atravesar en camioneta el paso a Chile donde fueron agasajados por el Intendente de Talcahuano.

Aquí una foto publicada en el Semanario Digital PERFILES de la localidad de Puán (Provincia de Buenos Aires).

En tren de sueños les agradece a este nuevo grupo de amigos porque con su "LOCURA" siguen alimentando esta locomotora cuyos vagones están cargados de esperanzas.
"La esperanza de ver felices a nuestros pueblos surcados nuevamente con sus hilos de acero".

Vale la pena leer el texto completo de la carta, podés verla haciendo un clic aquí.

2 comentarios:

alfilpatagonico dijo...

Esta es la gente realmente valiosa, tan ajena a las miserias humanas que pululan en nuestro país. Son los que nos hacen pensar, para estar a tono con la época, en los resultados de la ecuación costos y beneficios aplicada a la privatización (aniquilamiento) de los ferrocarriles. O sea que un tema que está lleno de sentimentalismo además tiene un transfondo socio-económico irrefutable si se lo analiza en todo su contexto. Pero políticos y economistas, haciendo gala de una ineptitud crónica se permitieron el lujo de pulverizar nuestros trenes o, lo que es lo mismo, ROBARNOS gran parte del fruto de nuestros sacrificios.

Adriana López Taddei dijo...

Alberto, gracias a Dios hay muchas personas en nuestro país como estos amigos. Ya viste "Los Amigos del Belgrano", lo que más me entusiasma de ellos es que son pibes jóvenes que no vivieron el ferrocarril como yo desde el punto de vista de tres generaciones pero que sin embargo lo enarbolan como símbolo de nuestra identidad. Yo creo que los políticos podrán robarnos muchas cosas pero nunca NUESTRA DIGNIDAD (aunque cada vez se vean más casos y me duelan en el alma pero ese es otro tema, el tema de la EDUCACIÓN).
Un saludo enorme y espero que nos sigas visitando.