1 de marzo de 2008

Don Fernandez

Como les contaba en el post anterior, “El tren” estuvo invitado a la cena de camaradería que ofrecían Francisco y Graciela la noche en que por fin los encontré.
Después de atravesar todo el patio del complejo de chalets, me sorprenden con un quincho lleno de gente disfrutando de un asado hecho en exclusiva por un asador. Los residentes del complejo habían hecho una “vaquita” (término que se usa mucho en Argentina cuando un grupo de gente colabora cada uno con un dinero con la intención de comprar algo para compartir). Entre todos compraron la carne y la ensalada y cada uno llevó el infaltable vinito para tomar con el asado.
Había ferroviarios de diversos lugares de nuestro país, entre ellos Santa Fe, Tucumán, Bahía Blanca y Ciudad de Buenos Aires, entre otros. Entre la gente de la Ciudad de Buenos Aires, tuve la suerte de conversar con compañeros ex ferroviarios que hacía años que no veía desde mi paso por el Ferrocarril mientras trabajé en el Sector de Vía y Obras del ex Ferrocarril Belgrano en el edificio donde actualmente funcionan los Tribunales de Retiro frente a la Terminal de Micros.
Durante la cena, Francisco pidió un minuto de atención a los comensales para presentarme. Les conté de la existencia del “tren” y en cuanto comencé a pasar entre las mesas para saludar, enseguida me tomó de la mano Don Fernandez. ¡Qué personaje! Era quien animaba el lugar, un ex ferroviario de 86 años que me atrapó con su simpatía y picardía. En este video nos cuenta su paso por el ferrocarril en el año 1930 (nada menos), entró a trabajar a los 8 años en su Santa Fe natal, y su experiencia de haber trabajado en Vía y Obras. Don Fernandez cuenta cómo eran los trabajos que hacían los peones de vías en aquella época y de su sacrificio; cómo vivían y cómo eran accionadas las zorras de vía de la época.
Otro personaje que nos ofrece un pedazo de su historia, su historia de vida en este “Tren de sueños”.


No hay comentarios.: