9 de mayo de 2008

El Puente de Fierro

Desde el el 21 de Abril y hasta el 11 de Mayo se viene realizando en Argentina la 34º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Es un encuentro maravilloso donde todos los años se presentan oportunidades nuevas, llenas de sorpresas y descubrimientos asombrosos. Así me pasó en la recorrida del fin de semana pasado cuando al pasar por el Stand de la Dirección de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, una inocente revista que edita todos los meses, me sorprende con un artículo como el que sigue a continuación. Espero que lo disfruten tanto como yo.

Custodios del Patrimonio Histórico:

Un trabajo elaborado por chicos de entre 11 y 15 años, con discapacidad intelectual, de la Escuela Especial Nº 532 “Alfonsina Storni”, de la ciudad de La Plata recorre el mundo. Se trata de una tarea de recuperación del patrimonio cultural de la ciudad, la identidad y la memoria, que se exhibe en los distintos museos del ámbito internacional.

Dicho trabajo realizado por los alumnos del citado establecimiento educativo dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, obtuvo el segundo premio en el Certamen Escolar “Descubriendo nuestro Patrimonio Cultural Artístico”, realizado en el año 2004 por la Federación Argentina de Asociaciones de Amigos de Museos (FADAM), en el que concursaron escuelas de todo el país, pero cuyos alcances continúan al día de hoy ya que los alumnos siguen trabajando en la reformulación de conceptos a partir de aquel proyecto, como el de forestación de la zona que tratan en la actualidad.

El concurso tenía por objetivo despertar en los alumnos el interés por descubrir y promover el patrimonio cultural y artístico, ayudar a su comprensión y propiciar acciones para su defensa.

Mediante aquel trabajo, los alumnos lograron reformular una asociación negativa de un ícono de su barrio, el “Puente de Fierro”, revelando su otro significado de carácter vital. El primero aludía a la muerte, porque allí se mataba gente y luego se arrojaban cuerpos sin vida durante la dictadura, mientras que el nuevo concepto remite a la vida, al dejar al descubierto que ese mismo puente permitía el paso del tren lechero que abastecía a la ciudad.

Es así como los estudiantes de la Escuela ubicada en el barrio Altos de San Lorenzo, comenzaron a darle forma al trabajo titulado “Puente de Fierro”, que alude a una particular construcción construida en hierro acerado, importado de Inglaterra, ubicada en el lugar y que forma parte de la historia de ese barrio con necesidades básicas insatisfechas emplazado en torno a esa armazón.

La profesora Gabriela Poggio, la fonoaudióloga Olga Valery y la asistente social, licenciada Ofelia Aguirre, con la colaboración del ex trabajador ferroviario Oscar Sangrador, fueron las encargadas de guiar a los alumnos en su expedición por este recorrido histórico.

Los alumnos contaron en su trabajo que “El puente de Fierro”, ubicado en 90 y 29, y que mide 5 metros de alto, perteneció a un ramal ferroviario que data de 1904, toda su estructura es desarmable y está totalmente unida con remaches y tornillos. Por debajo de él pasaba un ramal del Ferrocarril Roca y sobre él circulaba transporte de carga, finalizando su recorrido en la “Estación La Plata compañía General” o “Km 80”, en 60 y 122, comunicándose con el puerto de La Plata.

Poggio explica que “la idea del proyecto era conocer cuál era el origen, cómo se había construido dicho puente, y la utilidad que se le daba en la época de su creación, quiénes lo habían creado y qué se trasladaba. Pero también lo que se quiso mostrar es que era un lugar que no sólo estaba relacionado con la muerte, por lo ocurrido durante el Proceso Militar. La zona era conocida porque allí se mataba gente. Quienes vivíamos ahí sabíamos que en una época ya no se podía jugar en el puente”.

“Nosotros -agrega Poggio- iniciamos entonces una investigación para lo cual contamos con la ayuda de un ex ferroviario, un jubilado que tenía 80 años, el señor Sangrador, quien nos pudo contar la historia de este tren”.

“El objetivo de redefinir la mirada en torno al puente de Fierro -sostiene- era parte de un trabajo que tenía que ver con ubicar a la escuela como institución en el ámbito comunitario. Nosotros somos una escuela especial y todas las acciones que realizamos buscan la inserción de la institución en la comunidad”.

“Este trabajo tenía una finalidad didáctica para nuestros chicos, pero además el objetivo de cambiarle la mirada a los vecinos. La historia narra que allí aparecían asesinados dirigentes políticos sociales y militantes y la gente se fue retirando de ese lugar al que veía con temor, como el recuerdo de los tiempos negros que vivió el país”, añade Poggio.

“Nuestro trabajo entonces fue recuperar la mirada contrapuesta a la muerte, desde la vida, para que de alguna manera la escuela tuviera presencia en esta comunidad de Altos de San Lorenzo”, afirma.

Producido por Prensa de la DGCyE

Dirección General de Cultura y Educación - Portal ABC

Mis felicitaciones a las maestras que lograron despertar en estos alumnos el interés por la defensa y estudio de nuestro Patrimonio Histórico porque sólo sabiendo de dónde venimos podremos construir nuestro futuro teniendo en claro nuestros objetivos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

extraño mucho mi barrio para mi era el mejo saludos para gisela romina silvestre de su amiga eliana escalante

Santiago dijo...

Gimnasia como institucion representativa de los barrios carenciados deberia dar contencion en esta zona. Siempre lo hicimos, hagamoslo ahora tambien.