22 de junio de 2007

Los caminos se cruzan

Es increíble de qué manera, tarde o temprano, los caminos se cruzan...
Esta nueva tarea de comentar nuestras experiencias sobre las visitas a las comunidades de ORKUT, y, en especial, la invitación a la comunidad del tren de la web 2, a la que me llevó uno de los maquinistas; hicieron que leyera con atención el artículo que publicó Daniel en su blog. No sólo me pareció espectacular, sino que también me dio ideas para aplicarlas en mi tarea diaria como docente. Hasta aquí todo venía transcurriendo con normalidad, hasta que al pensar en olores y sonidos (como lo propone Daniel) relacionados con las imágenes, recordé que uno de los disparadores de este blog fue un tema de Jairo (El Ferroviario, del cual no he podido encontrar un video en ninguno de los repositorios conocidos). En ese momento me acordé que Jairo había cantado temas de Borges!!! Busqué en su discografía y lo encontré! El segundo poema de 1964 que cita Daniel en su artículo. Quise hacer el trabajo que propusiste Daniel, pero agregándole sonido, los aromas seguramente vendrán a la mente solos, al ver y escuchar este video. Espero que les guste...



20 de junio de 2007

Hace 25 años...


Uno de los tantos tesoros que conservo en relación a los trenes, son estos boletos que recuerdan que un 11 de Junio (hace exactamente 25 años) el Papa Juan Pablo II vino a visitarnos para "Orar por todos aquellos que han perdido la vida: por las víctimas de ambas partes; por las familias que sufren, como lo hice igualmente en Gran Bretaña. Vengo a orar por la paz, por una digna y justa solución del conflicto armado".
Ese 11 de Junio el Papa llegaba en una mañana fría y lluviosa. Salió desde la Nunciatura en su Papamóvil a eso de la 14 hs., tomando por Avda. Rivadavia con destino a la Estación Morón (Ferrocarril Sarmiento), donde abordaría el Tren Presidencial (construido por Alvear cuando fue presidente 1922-1928), que más tarde lo llevaría a Luján donde le pediría a la Virgen por la finalización del conflicto de Malvinas.


Unos días más tarde, el 15 de Junio, el Gral. Menéndez, firmaba el acta por el cual evacuaba las tropas argentinas de las islas.


Estas imágenes fueron escaneadas de un número especial de la revista Gente del 17 de Junio de 1982 que aún conservo.
Un recuerdo triste, pero que también forma parte de nuestra historia...

16 de junio de 2007

Quiero ser como mi papá!!!

Mañana 17 de Junio, se celebra en Argentina el día del Padre. Con este video quiero saludar a todos los papás y en especial al ¡MÍO!
Porque: te vi preocuparte por tus amigos, te vi dar tu tiempo para ayudar a las personas sin esperar nada a cambio.
Porque: te sentí darme un beso por la noche cuando volvías tarde de trabajar y me sentí amada y protegida.
Porque: vi tus lágrimas, y entonces aprendí que a veces las cosas duelen, y que está bien llorar.
Porque: me enseñaste a ser cada día mejor persona, por ser ejemplo de vida y de línea de conducta, y por estar siempre a mi lado sabiendo cuando te necesito con solo mirarme a los ojos. Gracias por tu inmenso y desinteresado amor. Sé que estás orgulloso de que me parezca tanto a vos. ¡Te quiero Papi!

Villanueva! Ahora figurás en Google!



En uno de esos días en que uno tiene ganas de jugar con sus duendes, accedí a Google y coloqué en el buscador, la palabra Villanueva (*).
Me devolvió cientos de links de diversos lugares de nuestro país y del mundo; así como también empresas y personas con ese apellido.
Google nunca me devolvió lo que buscaba. Aquel pueblito de mis recuerdos de la infancia, de mis tíos, de mis abuelos, de mi madrina, de mis amigos…
Esta es una reivindicación que personalmente quiero hacer a este pueblo que me dio tanto y ni siquiera figura hoy en un buscador.
Con este trabajo me sumo a los habitantes de esos pueblos que se resisten a desaparecer (ver el caso de Patricios en el post anterior) y aún siendo un puntito muy chiquito en el mapa, se hacen oír en las voces de quienes los aman y los respetan.

(*) Villanueva pertenece al Partido de Gral. Paz, en la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. A dos kilómetros del pueblo, uno se encuentra con el río Salado. La ciudad se construyó al fundarse la Estación de trenes, donada (como en la mayoría de los pueblos de esa época) por familias de la zona, entre ellos, la familia de mis tíos. En la actualidad cuenta con un equipo de jugadores y campo de Pato, llamado “El Siasgo”.

11 de junio de 2007

10 de Marzo de 1993 - Una triste historia (Estación Youtube)



En esta parada quise hacer una selección de videos que den testimonio de lo que solían representar los ferrocarriles para los pueblos. Así como muchos desaparecieron, otros todavía están de pie, es el caso del pueblo de Patricios (segundo video). Como observarán los une la pasión común del teatro, pero siempre sobre un tema o eje central "el Ferrocarril".
Muchos han sufrido el desarraigo al desaparecer tantos ramales y Rally Barrionuevo lo interpreta muy bien en el tema "Retiro al Norte" del tercer video.
La historia de la Estación Posadas (cuarto video) habla de los "duendes" del Ferrocarril (maquinistas, cambistas, peones, foguistas, guardas, jefes de estación), esos duendes que, como mi abuelo, seguramente nos estarán mirando y esperando que podamos volver algún día a refundar esos pueblos para volver a ser y a vivir en "El País de la Libertad" (como dice León en el último video).
Algunos, lo intentamos, yo como tercera generación de la familia ferroviaria (ex Secretaria de la Gerencia del Departamento de Vía y Obras del Ferrocarril Gral. Belgrano y más tarde programadora en el Centro de Cómputos de la Gerencia General, en el Edificio de Retiro en la Calle Ramos Mejía) dejando testimonio en este weblog.
Otros, como mi padre, creando la Asociación de Ex Agentes del Estado, que ya hace más de 14 años reune a muchos ex ferroviarios que se quedaron sin sus trenes y en sus reuniones se rescatan de los estragos que hace la nostalgia.

9 de junio de 2007

Mi otra pasión EL DISEÑO



Continuando con las tareas que el maquinista Carlos nos ha encomendado en este viaje imaginario por la web 2.0, aquí estoy (alumna obediente) haciendo los deberes. Esta noche me dediqué a escanear varios trabajos que tenía del Carrera de Diseño Gráfico que estudié en la Universidad de Buenos Aires. Fue muy difícil elegir un trabajo para colocar en mi blog porque a todos mis trabajos los amo por igual, porque son el fruto de mucha dedicación y esfuerzo pero voy a elegir el de las latas de sopa Campbel, por considerarlas un clásico y porque están en contraste de color y escalas de grises hechas ambas con acrílicos. Espero les gusten.

4 de junio de 2007

Feliz cumple MAESTRO!!!

Gracias Carlos!!!! No sólo por la tecnología que nos enseña clase tras clase, sino por darnos las ALAS para hacer que esta tecnología se transforme en vínculos sociales, en AFECTO, el que le tenemos todos sus alumnos, el que nos entrega día a día.
¡Felíz Cumple! De todo corazón!!!

El pasajero (responsable de mis recuerdos)

Anécdotas de viajes

Cuando era muuuuyyy chiquita, mis padres comenzaron a edificar una casita de fin de semana en la provincia de Buenos Aires (localidad de Villanueva). Lógicamente, al no tener auto, viajábamos en tren. Y todas las cosas que nos sobraban las llevábamos a aquella casita. Un día llevábamos nuestras antiguas camas de pino (la de mi hermano y la mia) obviamente en el furgón. Para esa época, la única mascota que nuestros padres nos permitían tener era una lorita de esas verdes (de las que hablan), que casualmente se la habían traído a mi viejo de regalo un señor que había venido de Corrientes (otro ferroviario) a conocerlo ya que hablaban siempre por temas laborales y le trajo el "souvenir". La cosa era: "Qué corno hacíamos con la mascota?" No estaba permitido llevar animalitos en el vagón junto con las personas Y NO ESTÁBAMOS DISPUESTOS A ENCERRAR A PEPA EN UNA JAULA!!! Cuando en casa vagaba libre por donde quería. Ahí se le ocurrió la genial idea a mi hermano, llevarla en la bolsita de higiene que usaba para el cole. Total si aparecía el guarda, tiraba del cordoncito, la bolsita se cerraba y listo. LLegó el momento, aparece el "chancho" pidiendo los boletos, cuando en "ese preciso instante" y a pesar de que mi hermano quería disimular, PEPA ASOMÓ LA CABEZA POR LA BOLSA Y A LOS GRITOS EMPEZÓ: "HOLA!!! COMO TE VA???" No les puedo explicar la cara del guarda Y LA CARA DEL PASAJE!!! Se empezaron a parar para ver la gracia, yo no sabía dónde meterme, mi hermano rojo como un tomate tratando de guardar en la bolsita a Pepa y mis viejos, la mejor cara de pelotudos. Se ve que al chancho le causó tanta gracia la expresión de Pepa, que hizo la vista gorda y nos dejó seguir. La cosa continuó cuando nos bajamos en la estación, ya que para llegar a nuestra casita había que caminar 5 cuadras. Pepa de la bolsa se escapaba y había que llevar las camas. Así mi hermano de un lado y yo del otro cargamos la cama y Pepa iba lo más campante en los tirantes de la cama. A partir de ese día fuimos los ridículos que veníamos de la Capital, paseando a un loro encima de una cama por la calle principal del pueblo.

3er Generación - 3er. Parada Estación Villanueva


¿Se dan cuanta ahora por qué la metáfora me marcó tanto?

Si cierro los ojos en este momento puedo sentir el olor que desprendían los motores de las locomotoras Diesel que salían de los andenes de Constitución con destino a Villanueva. (pueblito de la provincia de Buenos Aires, donde viví parte de mi infancia y adolescencia).
Como verán en el mapa esta localidad queda muy cerca de la Ciudad de Gral. Belgrano y muy cerquita también del Río Salado.







Allí vivían mis tíos, mi madrina y montones de amigos y amigas con los que en verano y a la hora de la siesta caminábamos dos kilómetros para llegar al río y disfrutar de él.

2da. Generación – 2da. Parada: Estación Buenos Aires



En otros tiempos, se acostumbraba a que si una persona trabajaba en una empresa y se necesitaba personal, podían ingresar los familiares directos de los empleados. Así fue como hacia la década del 50 (cuando mi abuelo trabajaba en Estación Buenos Aires) comienza mi papá en el Compañía General con tan sólo 14 añitos y como mensajero. Mi viejo trabajó durante 40 años en la empresa, podría decirse que le dio su vida. Fue pasando por todos los puestos haciendo la “carrera ferroviaria” hasta llegar a ser Personal de Dirección del Ferrocarril Belgrano. Los trenes a su paso van generando vidas y afectos. Uno de sus afectos (dada la cercanía de la estación Buenos Aires a la cancha del “globito”) es su Club Atlético Huracán, pasión que compartían con mi abuelo y aún mantiene la familia (a pesar de habernos ido al descenso, nunca nos olvidamos del año 73 cuando salimos campeones).
Y hablando de afectos, hacia la década del 60 mi viejo conoce a su otro amor y después de una hermosa luna de miel en la Colonia de Vacaciones de Alta Gracia (en Córdoba, una de las tantas con las que el Ferrocarril contaba, hoy todas pasadas a manos privadas) nace quien les habla en el Hospital Ferroviario Central (ubicado en Retiro, actualmente desmantelado).

1er. Generación – 1er. Parada: Estación Buchanan:

Esta historia comienza allá por 1930 cuando mis abuelos paternos (recién casados) van a vivir a este pueblito perdido en la provincia de Buenos Aires.
Mi abu era Relevante General, algo así como el reemplazante del Jefe de Estación, en el Ferrocarril que pertenecía al Compañía General, que en 1947 es comprado por los franceses.
Aquí lo vemos en dicha estación haciendo maniobras.
Este ferrocarril era uno de los cuatro de trocha angosta (el ancho de sus vías es de un metro) y partía de Estación Buenos Aires (en Barracas) y casi en González Catán se abría un ramal que iba a La Plata pasando por la Estación Buchanan.
Para esa época se venía gestando un plan nefasto que comenzaba a cerrar ramales de la trocha angosta, este plan pretendía expandir los caminos pavimentados y los automotores. Así se fueron cerrando estaciones y mis abuelos vienen a vivir a la capital (para alegría de mi abuela, pero para tristeza de mi abuelo ya que comenzaba a trabajar en la Estación Buenos Aires haciendo trabajo de oficina).
En la foto junto a sus compañeros, ya pasados los años.