31 de enero de 2008

Y... llegaron las vacaciones!!!

Mis queridos lectores:
Este ha sido un duro año de trabajo, de desafíos, de innovaciones y, por sobre todas las cosas, de mucha siembra. Por eso, hoy el tren desea saludarlos y contarles que les iré dejando regalitos para que no me extrañen en este tiempito que aprovecharé a tomar nuevas energías para volver con toda la potencia que este tren se merece y darle nuevo impulso a este proyecto que ya tiene vida propia.
Se vienen cambios, sorpresas, que espero gestarlas muy pronto, ni bien regrese por estos pagos.
Por el momento, les dejo un video para que se deleiten con las imágenes y la música de otro tren, "El tren del cielo". Les confieso que cuando lo vi, me emocionó porque me imaginé estar ahí, al lado de la Sole, acompañándola en el viaje viviendo esos paisajes y cantando junto a ella.
Qué lindo es mi país!!!


27 de enero de 2008

Amigos Zorras de Vía - Bahía Blanca

"Soñar es estar vivo.
Locos y soñadores son los que siempre
rompen la monotonía del vivir"


Así comienza la carta que recibí hace unos días de estos nuevos amigos.
Ellos son:

César Guillén (Bahía Blanca)
Manfred Hasse (Buenos Aires)
Eduardo Prigenti (Buenos Aires)
Germán Verselino (Buenos Aires)
Jorge Martín (Bahía Blanca) que fue quien nos escribió......

Integran la Asociación "Amigos Zorras de Vía" y en su carta cuentan la travesía ferroviaria que vivieron el año pasado. En la misma hacen un relato pormenorizado, lleno de sentimientos que emocionan y hacen vibrar al más fuerte.
Tres generaciones de ferroviarios (padre, hijo y nieto) tuvieron la loca idea de unir (mediante una vieja zorrita de vía bautizada "Domingo Pronsato") dos puertos surcando las vías del ex Ferrocarril Roca; el puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca - Provincia de Buenos Aires - República Argentina) y el puerto de Talcahuano (República de Chile).
Atravesando pueblos, fueron recibidos por la hospitalidad de sus pobladores quienes emocionados compartían sus anécdotas de épocas de esplendor y les pedían que "el tren volviera".
En este mapa podrán observar (remarcado con rojo) el recorrido de la vieja zorrita que llegó hasta Zapala (última estación del ramal en la Provincia de Neuquén - República Argentina) para luego atravesar en camioneta el paso a Chile donde fueron agasajados por el Intendente de Talcahuano.

Aquí una foto publicada en el Semanario Digital PERFILES de la localidad de Puán (Provincia de Buenos Aires).

En tren de sueños les agradece a este nuevo grupo de amigos porque con su "LOCURA" siguen alimentando esta locomotora cuyos vagones están cargados de esperanzas.
"La esperanza de ver felices a nuestros pueblos surcados nuevamente con sus hilos de acero".

Vale la pena leer el texto completo de la carta, podés verla haciendo un clic aquí.

20 de enero de 2008

El tren fantasma

Desde el 26 de diciembre, fecha en que publiqué el post sobre la locomotora que andaba sola, me quedó dando vueltas por la cabeza la idea de que esta noticia parecía salida de un cuento de ciencia ficción.
Me pregunto: ¿Será que estas formaciones buscarán decirnos algo? O... tal vez... hacernos reflexionar para que "no olvidemos nuestro pasado".
Aquí publico algunas reflexiones sobre el tema.
Como salidas del tiempo, atravesaron el andén de los recuerdos y se echaron a andar, no en una loca y desenfrenada marcha, sino llamando la atención y queriendo ser escuchadas. Ellas nos dicen: "Somos las voces de aquellos pasajeros que se quedaron allí, detenidos en el tiempo", como en esas viejas postales amarillentas. Ellos quizás, sean quienes, de vez en cuando, accionen el motor de esas locomotoras. No se trata de un "tren loco", como dicen por allí, sino de nuestros antepasados que nos recuerdan épocas de esplendor, felicidad y plenitud. De familias satisfechas por el esfuerzo de sus trabajos, de las buenas épocas, del transporte de pasajeros en visitas familiares. La llegada de los famosos "viajantes" que acercaban desde Buenos Aires, las novedades del momento a esos pueblos a los que no llegaba más que el tren. Pueblos que transportaban el fruto de su esfuerzo, sus cosechas, hacia los puertos o las grandes ciudades industrializadas.
De la mano de mi amiga Viviana, desde España, me llegó el recuerdo de estos espectaculares "Cuentos Asombrosos" del genio de Steven Spielberg, serie que veía cuando era chica.
Debajo de este artículo hice una síntesis del cuento, lo edité para que no fuera muy largo pero vale la pena verlo en su totalidad.
Para quien quiera verlo completo aquí van encontrar el capítulo I, el capítulo II y el capítulo III.
Mi abuelo paterno, "ferroviario", se me fue cuando yo sólo contaba con doce años. En la familia se comentaba siempre que sus problemas de salud comenzaron cuando tuvo que alejarse de "su amado ferrocarril".
Este cuento asombroso es la imagen que siempre quise tener de él. Al igual que el protagonista, tenía su boleto guardado desde muy chico y un día lo utilizó.
Cuando cierro los ojos puedo verlo saludándome desde la ventanilla del tren de los recuerdos.


18 de enero de 2008

El tren es mágico!!!

Cuando pedí mi deseo de Navidad en el post del 24 de diciembre del año que pasó, decía que si encontraba a mi amiga, entonces podía decir que "En tren de sueños" era mágico. Hoy lo confirmo. A menos de un mes de aquel pedido comenzaron a aparecer "ángeles" en mi camino. Romina, Rubén, Cecilia y su mamá Margarita, Alejandra y Hernán.
Ayer, hablando con Juliana, mi amiga venezolana de Ciberescrituras, comentábamos justamente esto; de alguna manera, los seres humanos nos reunimos por lo que algunos llaman "afinidades" y que yo llamo "sincronización en los sentimientos"; como si vibráramos en una misma frecuencia en nuestros corazones.
Así fui a dar (desde el blog de Mechita) con Romina, un amor de persona que sin conocerme me dijo "Quiero ayudarte yaaaaaaaaaaaaaa".
Romina tiene un weblog hermoso "Un Lugar llamado Mechita", donde habla con orgullo de SU lugar y de su papá; se los recomiendo porque es muy conmovedor. Sin pedirle "nada más ni nada menos" que me ayudara a encontrar a Marisa, Romi con su generosidad hizo esto que podrán ver haciendo un clic aquí ("Adriana y Marisa").
Gracias a otra amiga, Cecilia, a quien ya hace tiempo le había escrito a su hermoso blog "Pinta tu aldea", pude descubrir, gracias a su mamá Margarita, el apellido de Marisa; quien al ver la foto que publiqué se acordó enseguida de su ex alumna mechitense.
Sin saberlo, Romina y Cecilia se conocían, entre las dos comenzaron la búsqueda y me empezaron a llover teléfonos y lugares, posibles paraderos de mi amiga.
A través de ellas apareció Rubén que finalmente fue quien me consiguió el teléfono y así pude hablar con Marisa.
No puedo dejar afuera a Alejandra, una mechitense que también me ayudó ya que conocía al hermano de Marisa.
Tampoco puedo olvidarme de Hernán, quien desde 9 de Julio, entró por casualidad a mi blog buscando a mis "Amigos del Belgrano" y salió a darme una mano en la búsqueda.
Quedan pendientes dos encuentros: uno con Marisa (quien estará un mes en Bariloche) así que no saben qué ansiedad tengo hasta que regrese y llegue el momento de darle un beso.
El otro encuentro es con estos seis amigos que desinteresadamente me ofrecieron su ayuda.
Este regalo "AMIGOS" es para ustedes con todo mi corazón!!!


6 de enero de 2008

Asociación Civil Ex Agentes del Estado

Allá por octubre de 1992, después de haber dado 40 años de su vida al ferrocarril, mi padre decidió, luego de muchas presiones debido a los diversos rumores que circulaban, adherirse al "Retiro Voluntario" con la promesa de jubilarse a los 60 años ya que para esa época contaba con 54. Una persona joven y activa pero que para nuestro mercado laboral ya era "vieja".
En el año 1993, justo al año siguiente, Menem sanciona una ley donde eleva a 5 años más la edad jubilatoria. Por lo tanto, mi padre ya no tenía que esperar SEIS años para cobrar su jubilación sino ONCE!!!
Ante este oscuro panorama y viendo cómo su indemnización (que no fue equitativa para todos los empleados estatales) se iba diluyendo pues había que vivir, decidió como muchos, comenzar a buscar trabajo. Pero el mercado laboral ya no lo quería, no le era útil.
Muchas veces lo he visto quebrarse en silencio, aunque él creía que yo no lo veía; pero lo que rescato de él (cosa que heredé) es su tesón, sus GANAS. Si alguno vio la película "Próxima Salida" (ver post del 20 de agosto de 2007), él pasó como sus protagonistas, por tener el "remise" y el "maxikiosko", cosa que hicieron los miles de trabajadores "retirados voluntariamente" de empresas estatales.
Cansado de esta situación, decide organizarse junto a otros trabajadores no sólo ferroviarios, comenzando así un camino que se inició en 1996 teniéndolo como Secretario de Prensa de (en ese entonces) la Comisión Nacional de Ex Agentes del Estado, hasta llegar a presidirla al día de la fecha.
Quizás algunos, después de ver este video testimonial, piensen que fueron muy pocos los logros obtenidos. Pero si pensamos y tratamos de ver un poco más allá, creo que la obra de los Ex Agentes fue COLOSAL. No sólo lucharon y luchan por sus justas reivindicaciones salariales (LO QUE LES CORRESPONDE POR LEY) sino que semana tras semana, reunión tras reunión, han sabido apoyarse, alentarse y rescatarse de probables trágicos destinos (como se han dado tristemente muchos casos) por no haber podido afrontar la degradación del "ser" del hombre, el poder ganarse el pan dignamente con el fruto de su trabajo.
Aquí les presento el testimonio de mi padre, un motivo más para sentirme orgullosa de él.

Mi viejito

Desde que inicié este blog, siempre tuve en mi pensamiento idear este post que comienzo hoy. Mi idea fue que el primer artículo que publicara en el 2008 tenía que ser dedicado a él y... ¡En qué difícil situación me encuentro!
No es fácil escribir y dejar de lado los sentimientos, sobre todo, si uno escribe las historias de los pueblos que se quedaron sin voz. Pero lo que es aún más difícil, es dejar a un lado los sentimientos cuando a uno le toca escribir sobre su padre.
Y si...., este post está dedicado a ÉL!
La gran mayoría de los hijos estamos orgullosos de nuestros padres, pero yo siento además de ese orgullo, que él, junto a mi madre, me criaron al igual que a mi hermano, para vivir en otra época. Mi padre me ha dado un "plus", un "extra", algo más. El legado más grande, y que son los valores que hoy lamentablemente se han perdido; así como también una sensibilidad muy particular ante el sufrimiento del prójimo y un sentimiento muy alto por el bien común.
Siento que hoy tomo la posta y que sigo su lucha; a través de este blog, siendo la voz de los que no tienen voz y, como docente, tratando de sembrar en mis alumnos las mismas semillitas que mi padre sembró en mi, porque es mi sueño (como el de él) volver a mirar a los habitantes de mi país y ver en sus ojos el brillo y la felicidad que hoy han perdido.
Gracias papá por enseñarme que no hay sueños imposibles y que éstos pueden transformarse en realidad cuando uno se expresa y se mueve a través del dictado de su corazón.